Una de las ideas que defiende la innovación educativa es que es necesario convertir al estudiante en parte activa de su proceso de aprendizaje y que, además, es necesario respetar el ritmo de cada uno. Estas dos premisas son defendidas en el Aprendizaje Basado en Juegos (o Game Based Learning por sus siglas en inglés), una metodología activa que busca introducir el juego en el aula, bien diseñando alguno para la ocasión, o bien adaptando las reglas y características de uno ya existente a los contenidos que se quieran trabajar. Pero, para poder aplicarla en clase es necesario conocer sus pilares fundamentales, algo que se define a la perfección en estos libros. Además, incluyen diferentes ejemplos y actividades prácticas que pueden servir de empujón a cualquier docente que quiera empezar a trabajar con ella.
¿Jugamos?
Para mostrar cuáles son las claves que ayudan a transformar la educación a través del juego, este libro propone a los docentes un camino lúdico de la mano de Alicia, el conocido personaje del País de las Maravillas de Lewis Carroll. Este camino incluye 10 puertas tras las cuáles se habla de teoría, ejemplos prácticos y actividades para que los estudiantes las lleven a cabo, no solo en el aula sino también en casa.
- Autora: Imma Marín.
- Editorial: Ediciones Paidós
Criar y jugar
Existen ciertas situaciones a lo largo del periodo de crianza y desarrollo que, tanto las familias como los docentes, necesitan aprender a gestionar. Este libro enseña a enfrentarse a ellas de una forma diferente. Ofrece diversas ideas para que los menores aprendan a gestionar emociones como la empatía, el miedo o la autoestima a través de divertidos juegos. Cada unidad se centra en una emoción distinta a la que acompaña con diferentes ilustraciones para hacer más amena la explicación.
- Autora: Elisenda Pascual i Martí.
- Editorial: Urano
Piezas sueltas. El juego infinito de crear
¿Sabías que casi cualquier cosa puede utilizarse como material de juego? El único límite es la imaginación. En este libro se proponen diferentes estrategias para que padres y educadores aprendan a utilizar los elementos de la vida cotidiana como herramientas para introducir el elemento lúdico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, las autoras ofrecen diferentes ideas prácticas para llevarlo a cabo y responden a las preguntas más frecuentes que pueden surgir al respecto. Acompañan las explicaciones con fotografías muy coloridas e ilustrativas.
- Autoras: Priscilla Vela y Mercedes Herrán.
- Editorial: Litera
Educar jugando
Son muchos los estudios que han demostrado la eficacia del juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje pero, ¿cómo ponerlo en práctica en el aula y en casa? Este libro recopila diferentes ideas prácticas para llevar a cabo el Aprendizaje Basado en Juegos con niños de hasta 6 años de edad.
- Autora: Susan Benjamin.
- Editorial: Robinbook
Aprender jugando
Siguiendo con su idea de que hay que respetar el proceso de aprendizaje particular de cada niño, las autoras del blog ‘2profesenapuros’ recopilan en este libro diferentes recursos para realizar en el aula o en casa y aprender de manera lúdica materias como la lectoescritura, Matemáticas, Lengua, Ciencia, Emociones o Arte.
- Autoras: 2profesenapuros.
- Editorial: Grijalbo
The post Libros para introducir el Aprendizaje Basado en Juegos en el aula appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2Po8ssw
via IFTTT
EmoticonEmoticon