La evaluación en el ámbito educativo no solo se remite a un examen tras estudiar el temario de un libro de texto o cuando se acerca el final del curso académico. Son muchos los aspectos que, como docente, hay que tener en cuenta y en el que el estudiante tiene parte esencial. En los siguientes libros se analiza, de manera teórica y práctica, el proceso de evaluación con la ayuda de herramientas e instrumentos que modifican o complementan los métodos ya adquiridos en el aula.
10 Ideas clave. Evaluar para aprender
La autora, experta en evaluación formativa, expone diversos conceptos teóricos y prácticos relacionados con el proceso de evaluación. Comienza de manera genérica a definir la cuestión ‘¿qué es evaluar?’ para pasar a la finalidad de este proceso educativo. Para ello analiza la utilidad de la evaluación externa y ofrece una serie de claves para evaluar de manera distinta al estudiante, teniendo en cuenta su motivación y ‘peso’ en el aprendizaje, entre otras cuestiones.
- Autora: Neus Sanmartí Puig
- Editorial: Graó
Aprendizaje-servicio: Los retos de la evaluación
Dos docentes en la Universidad Nacional a Distancia (UNED) son los editores de este manual, que junto a numerosos expertos en el ámbito educativo, asientan las bases de la evaluación desde distintas perspectivas: autoevaluación, evaluación participativa y autogestionada o los diferentes recursos para evaluar dentro de la metodología del Aprendizaje-Servicio. A lo largo de 11 capítulos, los expertos explican distintos métodos de evaluación a través de un apartado de teoría, unos ejemplos prácticos y una conclusión final.
- Autores: Marta Ruiz Corbella y Juan García-Gutiérrez
- Editorial: Narcea
La práctica de la evaluación educativa. Materiales e instrumentos
Se muestran distintos materiales e instrumentos que resultan útiles para la evaluación de los estudiantes. El objetivo de esta obra es que a través de una serie de ejemplos prácticos el profesorado cuente con herramientas suficientes para cambiar los métodos de evaluación o complementar los utilizados en el centro educativo. Para ello se presentan 168 materiales e instrumentos evaluadores en 13 bloques ordenados según su carácter didáctico, psicopedagógico u operativo ante el alumnado.
- Autores: Santiago Castillo Arredondo y Jesús Cabrerizo Diago
- Editorial: Pearson (UNED)
Medición y evaluación educativa
A lo largo de los diez capítulos de los que está compuesto este libro se explican distintos conceptos y procedimientos para que tanto el docente como el estudiante conozcan y entiendan que evaluar no solo se remite a una nota en una prueba final. Para ello, se desarrolla un contexto que analiza el significado de evaluación para luego pasar a los distintos métodos disponibles que miden los conocimientos del alumnado en cualquier nivel educativo. También se analizan los modelos de evaluación alternativa, su validez y distintos ejemplos.
- Autores: Joan Mateo y Francesc Martínez
- Editorial: La Muralla
La Evaluación como Aprendizaje
En la portada del manual se indica la siguiente metáfora: ‘Cuando la flecha impacta en la diana’. Con ella el autor trata de explicar la base de la obra: la evaluación es un aprendizaje al que hay que llegar poco a poco, al igual que cuando se lanza un dardo a una diana. La primera vez no se llega al objetivo, pero en todos los intentos se van consiguiendo ‘puntos’ por el camino. En el manual se analiza teóricamente el procedimiento de evaluación como un modo aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los docentes que lo llevan a cabo en el aula.
- Autor: Miguel Ángel Santos Guerra
- Editorial: Narcea
The post Aprende sobre métodos de evaluación del alumnado con estos libros appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2YwKa3H
via IFTTT
EmoticonEmoticon