Seguimos aumentando la recopilación de buenas prácticas educativas con TIC en Infantil —las actualizaremos periódicamente—. ¿Nos cuentas la tuya?
1. ‘Aulas sin fronteras’ es un proyecto colaborativo realizado por el CEIP Al-Kazar en Los Alcázares, Murcia, llevado a cabo con dos centros eTwinning (de Italia y Galicia) a lo largo de dos años. El objetivo ha sido trabajar las competencias básicas a través de la interculturalidad para favorecer la integración de los emigrantes y conocer su cultura. Para ello, se han elaborado actividades de distinto tipo (individuales, grupales y colaborativas con los socios), y se han utilizado un gran número de recursos (juegos de aula, cuentos, alimentos, herramientas TIC, distintos softwares…). Además, las familias emigrantes han colaborado con el aula aportando su cultura y experiencia. “El hecho de ser colaborativo y de trabajar la interculturalidad ha facilitado la consecución de los objetivos previstos, convirtiéndose en un proyecto memorable para todos”, explica Rosario Muñoz Marín, tutora de Educación Infantil.
2. ‘Las TIC desde la cuna’ es el proyecto realizado por Mi Escuela Infantil de La Cañada, Almería, cuyo objetivo es “hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje lo más motivador posible y así crear la necesidad en los alumnos de aprender cosas nuevas”, comenta Montserrat López Úbeda, profesora del centro. Entre los recursos se utilizan ordenadores para mostrar contenidos multimedia vía YouTube cuando se trabajan fechas especiales como el Día de Andalucía, se introducen nuevos conceptos (colores, formas, números, letras, etcétera), trabajar la fonética inglesa, así como mostrar otras culturas.
3. Basado en la gamificación surge ‘El espacio’, un proyecto de Javier Gil Quintana, maestro de Educación Infantil y Primaria del CEIP Villalpando, Segovia, para trabajar la temática del universo en 3º de Infantil a través de la realidad virtual. Por medio de la aplicación ‘planetas_realidad aumentada’ se desarrolló el proyecto. El equipo docente simuló una nave espacial en el aula, utilizando telas negras, luces de neón y pintura. A ello se sumó la proyección de un montaje audiovisual sobre un viaje al espacio en la pizarra digital interactiva que convertía este lugar en una auténtica simulación espacial. El alumnado acompañó esta propuesta con sus tabletas, desde las cuales podían ver en realidad aumentada los planetas que giraban por el aula provocando la fascinación de todos ellos.
4. Otra forma de incluir la realidad aumentada en el aula es la que propone Nadia Abbadi, profesora del Colegio San Francisco de Paula, Sevilla. Aprovechando la época navideña, Nadia creó junto a sus alumnos un árbol de Navidad con pompones y códigos de realidad aumentada para que, cuando los niños miraran a través del iPad, descubrieran muchos más adornos: un Papá Noel, renos, regalos, etcétera. Esta tecnología, además de dotar a los estudiantes de un rol más activo en su aprendizaje, se puede utilizar para que aprendan, por ejemplo, vocabulario sobre animales en francés. Para esta actividad, crearon una granja a través de un paisaje de campo con fieltro, muñecos, animales, árboles o flores y, al final, añadieron una capa de realidad aumentada. “Cada vez que los niños pasaban el iPad por las tarjetas con las fotos de los animales, estos cobraban vida en 3D, y los niños aprendían su nombre en francés de una forma divertida y motivadora”, señala Abbadi.
5. ‘Las TIC en Educación Infantil’ es un proyecto realizado por profesionales de la ONCE, centrado en la planificación y diseño de materiales y estrategias para la introducción de las TIC a alumnos con discapacidad visual desde los 2 a los 6 años. La metodología de trabajo está situada desde el marco colaborativo entre la ONCE y los centros educativos en los que se escolariza al alumnado con discapacidad visual. “El objetivo es que utilicen la tecnología como una herramienta no como un resultado de aprendizaje”, apunta Rosa María Garrido Feijoo y Pilar Carballo Lado, responsables del proyecto. Esta actividad se ha realizado en el Centro Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra.
6. ‘What’s Up, Kids?’ es el proyecto del Colegio San Gregorio, en Palencia, que se basa en desarrollar habilidades emocionales y sociales en los alumnos de Educación Infantil a través de los emoticonos o ‘emojis’ de WhatsApp. Los niños usan estos iconos a modo de pictogramas en varias actividades escolares con el fin de conocer y mostrar sus emociones para, posteriormente, identificar las de los demás compañeros, y así empatizar con ellos. “Esta práctica también se puede utilizar para resolver algunos de los conflictos que surgen en el aula”, añade Sandra Calderón González, profesora del centro.
7. DEDOS es un proyecto compuesto por dos experiencias educativas realizadas en aulas de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid, basadas en el uso de pizarras digitales interactivas y tabletas. Según nos cuenta Estefanía Martín Barroso, de la Universidad Rey Juan Carlos, en ambas iniciativas se midió el aprendizaje de los alumnos a través de una comparativa entre un grupo que realizaba las actividades en papel (fichas de clase) con el que usaba la tecnología, ya fuese PDI o tabletas. La conclusión a la que llegaron fue que el uso de las tecnologías en las aulas incrementa la atención y la motivación del alumnado, favoreciendo así el proceso de aprendizaje.
8. El Colegio BASE, de Madrid, ha decidido seguir el modelo Flipped Classroom en sus clases tras integrar OSMO, la herramienta para hacer aún más interactivo el iPad, gracias a un espejo que se acopla a su cámara también puede interactuar con elementos del exterior. Además de OSMO utilizan Tangram, el clásico juego chino en el que se utilizan unas piezas de madera, con la que trabajan conceptos básicos como las formas, los colores y la orientación espacial en alumnos de 3º de Educación Infantil, tal y como nos ha explicado Mario Alcarazo Cañete, profesor del centro.
9. Desde hace varios cursos, el Colegio Asunción de Vallecas, Madrid, trabaja por proyectos. La primera experiencia que se denominó ‘Verde que te quiero verde’, fue realizada por alumnos de Educación Infantil, cuyo objetivo era hacer un jardín vertical en el patio del colegio, aunque las propuestas de los niños cambiaron el resultado final. El siguiente curso, se decidió prescindir de la mayor parte de los libros de texto y utilizar de forma generalizada esta metodología. A la par surgió la necesidad de cambiar el método de lectoescritura por considerarlo contradictorio al trabajo por proyectos. Por este motivo, se formó al profesorado de Educación Infantil y Primaria sobre el enfoque comunicativo del aprendizaje de la lectura y la escritura, lo que se llevó a las clases. Según Mª Fátima Figueroa, profesora del centro, el colegio fue consiguiendo en poco tiempo resultados muy positivos tanto en la consecución de objetivos curriculares como en la implicación de las familias en el centro.
10. BalaiPADos es un proyecto que busca introducir el trabajo por tareas integrado desde el ciclo de Infantil donde las TIC son una herramienta supeditada al proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto se ha empezado a implantar en alumnos de 4º de Educación Infantil del CEIP Balaídos, de Vigo, pero que según afirma Rubén Molinero Malvido, docente del centro, se irá extendiendo a niveles de Primaria.
11. Infantiles del Gran Capitán: es el blog de aula del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, en Madrid, en el que se relatan todas las actividades que se desarrollan en el día a día de los niños de 5 años de este colegio. Entre esas historias están recogidos todos los proyectos realizados: Mi colegio, Circo, La granja Los dinosaurios, Los museos, El universo, Mi cuerpo y las máquinas de las ideas, Intenet y los inventos… “En nuestro día a día, el Mobile Learning, la realidad aumentada y las metodologías activas son fundamentales. Lo que es lo mismo, que nuestros alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje. No os perdáis los vídeos de los alumnos hablando de sus actividades diarias ¡Os lo recomiendo!, comenta Chema González, maestro de este centro.
12. A través de las TIC. Marta Ciprés García, del CEIP Lucas Arribas, en Morata de Jalón (Zaragoza), intenta acercar el conocimiento a su alumnado a través de las TIC y generar en ellos la curiosidad con el trabajo con herramientas 2.0, como PhotoPeach, Kizoa, Blabberize, Blingue, Photovisi… En el aula usan, además, herramientas como PDIs, tabletas, ordenadores, vídeos o dispositivos móviles. En el curso pasado empezaron a trabajar con códigos QR y webquest. Sus dos blogs son: Descubrimos la Prehistoria y El desván curioso.
13. Cuando los Robots entran en la escuela: es un proyecto de implementación para introducir la robótica educativa y los lenguajes de programación en las aulas desde la etapa de educación Infantil. No se trata de aprender robótica sino aprender con robótica. Así, esta profesora ha apostado por este recurso educativo como una herramienta para trabajar y acceder a los contenidos del currículo de modo diferente, desarrollando distintas habilidades y competencia básicas. Iniciando también al alumnado en los lenguajes de programación de una manera lúdica, como una nueva manera de expresión, comunicación y creación con un lenguaje propio como el musical, artístico, audiovisual, matemático o lingüístico. De Sara Reina Herrera, del CEIP Antonio Machado, Collado Villalba, Madrid.
14. EvoluTICvos: este proyecto busca integrar las TIC en el aula de una manera creativa, competencial, funcional y significativa en el desarrollo de los estándares de aprendizaje de todas las áreas curriculares y niveles educativos de Infantil y Primaria. A través de él se busca la formación del profesorado en herramientas TIC para poder crear material práctico para el aula y formar a su vez a los alumnos para que sean éstos los que creen sus propios materiales, promocionando su autonomía. Es un proyecto integral, integrado e integrador, que implica a todo el centro y cuya aplicabilidad a cualquier otro centro es igualmente válido lo cual le aporta un valor añadido. Ha sido propiciado por Mª Teresa Pelegrín Salas, del CEIP Pasico Campillo, en Lorca, Murcia.
15. @unarcoirisllenode es la forma en que el alumnado de la Escuela Infantil Arco Iris, en Santa Olalla del Cala, Sevilla, se acerca al mundo digital para poder contarles a las familias, a los profesionales de la educación y a todos los que crea que la educación infantil es una ‘herramienta’ para transformar el mundo, así como las experiencias que desarrollan. Así, semanalmente van publicando qué aprenden, qué piensan, qué emociones han vivido…
16. Los peques de mi cole. En el aula de Infantil del CEIP San Agustín, en Casas Ibáñez (Albacete), las TIC son fundamentales en el día a día, ya que gracias a ellas los alumnos realizan exposiciones sobre sus trabajos o bien recogen información sobre algún tema que han investigado a través de presentaciones elaboradas con Prezi, SlideShare, Slidely, Power Point… Google les permite buscar información, imágenes o vídeos sobre alguno de los contenidos que han despertado su interés o bien crean webquest para que los alumnos analicen, seleccionen y sinteticen la información de forma que construyan su propio pensamiento a través del trabajo cooperativo. La realidad aumentada (con Aumentaty Autor), por su parte, les ha permitido explorar diferentes elementos desde diversas perspectivas y los libros y revistas digitales les sirven para explicar todo lo que han aprendido durante sus investigaciones desarrollando así la expresión oral y escrita. De Catalina Navarro Guillermo.
17. Lingua Evelpir. En este centro se utilizan los ordenadores de forma habitual en las sesiones logopédicas para ofrecer a los niños diferentes recursos que fomentan su interés y curiosidad. Así, trabajan con Evelpir (un programa de intervención), junto con cuentos multimedia que contienen voz, dibujos animados, lengua de signos, texto, pictogramas y actividades varias como puzles. También trabajan con programas de estimulación auditiva que contemplan todo el desarrollo auditivo (desde la detección de sonidos hasta la comprensión de textos y conversaciones telefónicas) con fotos, vídeos para la lectura labial, grafismos; entre otros materiales digitales dirigidos al desarrollo de la audición y el lenguaje. De Marian Martínez Arnanz, Colegio la Purísima para niños sordos, Zaragoza.
18. Inglés en Infantil. Daniela Andrea Ayala Molinari, del CEIP Nuestra Señora de Gracia, San Pablo de los Montes (Toledo), cuenta con dos blogs: La clase de Daniela on line y english4childrentoday.blogspot.com donde publica los recursos que utilizan en clase, las diferentes actividades que llevan a cabo, los trabajos que realizan… Además de contar con PDIs y ordenadores, utilizan entre otros programas Prezi, SlideShare, Vimeo y YouTube para los vídeos, crean podcasts…
19. Descubro con mis ojos. Este proyecto trataba de que los niños buscasen respuestas o soluciones a problemas de tipo científico y a partir de preguntas planteadas e hipótesis de investigación. Además, los alumnos debían describir y justificar de forma oral, escrita y gráfica el proceso llevado a cabo y los resultados obtenidos. De este modo, los niños han aprendido a diferenciar entre luz y oscuridad, han identificado diferentes fuentes de luz (natural y artificial), cómo se propaga la luz, los colores del arco iris… De María Luisa Torres Caro, CEIP Santa Victoria, en Lora de Estepa (Sevilla).
20. De Galicia al resto de mundo. Silvia Montes Fernandez pertenece a un centro rural agrupado con cinco escuelas de educación Infantil diseminadas por la geografía del ayuntamiento. Es el CRA de Bergondo (A Coruña). Empezaron a utilizar las TIC para que alumnado, profesorado y toda la comunidad educativa pudiese partir de las mismas premisas, compartiese recursos y vivencias, y las pudiese poner en común. Montes gestiona los diferentes blogs del centro según las diferentes especialidades, como El mundo entero o Pintureiro, Desde hace dos cursos, además, están desarrollando un proyecto que une las TICS y la Biblioteca.
21. El arte con un clic: la propuesta consiste en que los niños aprendan y conozcan algo más que lo establecido curricularmente, ampliando sus conocimientos culturales, y dejando que su creatividad vuele apoyándose con las TIC. De Salomé Recio Caride, del CEIP Cierva Peñafiel, Murcia.
22. Una de romanos: es un proyecto de investigación basado en constantes hipótesis y preguntas realizadas por los pequeños y los mayores, y que debían resolver investigando. A lo largo de esta experiencia se tuvieron en cuenta los diferentes ámbitos y las actividades propuestas giraron en torno a ellos: identidad y autonomía personal, conocimiento del entorno, y lenguajes (comunicación y representación). De Antonio Manuel Herreros Vega y Patricia Ariza Vallecillo, del Colegio Nuestra Señora de los Milagros, Algeciras.
23. El huerto, ecosistema para la observación y la investigación: todo comenzó con la instalación de un huerto de 68 metros cuadrados en las proximidades de esta escuela de Navarra, se trataba de un ecosistema en el que comprobar las numerosas cosas que sucedían, resolver problemas, plantear interrogantes… Este contexto significativo permitió movilizar el pensamiento de todos los miembros de la comunidad educativa (padres, madres, alumnado y profesorado) y de otras personas del pueblo que aportaron su saber, transmitido de generación en generación, y su experiencia. Es un proyecto que ha aunado la sabiduría popular con los conocimientos que aporta la ciencia y pone en valor el trabajo en el campo, imprescindible para la vida humana. De Esther Leza Ongay, del Colegio Público Carlos II de Navarra, Ujué Navarra.
24. Conoce tu ciudad, Villalba en tu mano: esta iniciativa pretende que el alumnado conozca, respete, valore, cuide y contribuya a la difusión de su localidad, desarrollando el sentido de pertenencia y compromiso cívico. Para ello, la docente que ha puesto en marcha este proyecto ha utilizado los dispositivos móviles y sus aplicaciones; los alumnos, por su parte, han creado contenidos digitales sobre Collado Villalba, además de compartirlos entre otros escolares, familiares y vecinos. Marta Reina Herrera, del CEIP Antonio Machado, Collado Villalba, Madrid.
25. APPrendiendo con las TIC en Infantil: a lo largo del curso 2013-2014, Domingo Santabárbara ha desarrollado diferentes actividades en el aula de 1º de Infantil y utilizando herramientas TIC (como PDI, tabletas, lenguajes de programación y robótica, realidad aumentada como instrumento de aprendizaje), lo que ha dado como resultado una convivencia entre el aprendizaje manipulativo, sensorial, emocional y vivenciado (propio de esta primera etapa educativa). El objetivo era potenciar el desarrollo completo e integral de los pequeños, quienes utilizarán estas herramientas a lo largo su vida de manera diaria. De esta forma, además, han desarrollando así la competencia digital como medio de aprendizaje y desarrollo de los contenidos curriculares marcados para cada etapa educativa y conjugándolo con tareas motoras, vivenciales, manipulativas y plásticas. De Domingo Santabarbara Bayo, del CEIP Gil Tarín, La Muela, Zaragoza.
The post Infantil: 25 buenas prácticas educativas con TIC appeared first on Educación 3.0.
from Educación 3.0 http://ift.tt/1J1qubA
via IFTTT
EmoticonEmoticon