Los alumnos de 3º de Primaria del CEIP La Arboleda, en Soria, realizaron estas navidades un catálogo de juguetes a través de metodologías basadas en la gamificación para que niños hospitalizados tuvieran la oportunidad de elegir sus regalos. ¡Su profesora, Silvia Valenciaga Sánchez, nos lo cuenta!
Tras realizar un curso sobre la gamificación del aprendizaje, me puse manos a la obra para crear un nuevo proyecto que uniera esta metodología con las que ya utilizábamos en clase como eran ABP, aprendizaje cooperativo o aprender a aprender, entre otras. Este proyecto consistía en la creación de un catálogo de juguetes, dirigido a niños de la provincia de Soria que no pudieran recibir publicidad para elegir sus regalos de Navidad.
A través de un trabajo cooperativo, los alumnos crearon seis empresas con las que realizar día a día diferentes ‘misiones’, necesarias para alcanzar las ‘medallas’ (elementos motivadores) y poder cumplir el reto: crear un catálogo de juguetes. Estas misiones estaban basadas en actividades individuales y cooperativas centradas en la adquisición de contenidos curriculares como: la división (mediante el reparto de juguetes por páginas); el sistema de numeración (gracias a la ordenación de precios); la resolución de problemas (a través de la realización de presupuestos); o las descripciones de los diferentes juegos.
Para descubrir la misión que les esperaba día a día y su posterior recompensa, los alumnos debían utilizar las tabletas para leer los códigos QR insertados en la web del proyecto. También se usó la tecnología para vincular los catálogos a sus exposiciones por medio de la realidad aumentada, usando aplicaciones como Aurasma. La intención era invertir el aula (Flipped Classroom) desde pequeños y crear autonomía en sus aprendizajes.
Con proyección social
Semanas después, los seis catálogos llegaron a nuestros destinatarios: niños que se encontraban en el Hospital de Soria. Los alumnos se encargaron de exponerlos ante un buen público y de enseñar cómo cobraban vida a través de la realidad aumentada.
Sin duda, el nivel de motivación, inquietud, creatividad y cooperación que mostraron los estudiantes me emocionó. Aprendieron, disfrutaron, proyectaron sus aprendizajes en la sociedad más cercana y, lo que es mejor, pidieron un nuevo proyecto para este segundo trimestre.
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