En el Colegio San Gabriel de Zuera (Zaragoza) los alumnos utilizan como herramienta educativa el iPad y, además, trabajan los contenidos a través de la clase al revés. Lola Millán es profesores de Primaria en este centro y, a continuación, nos relata las bondades de combinar la Flipped Classroom con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Siempre he tenido inquietudes y hace muchos años que pienso que la clase tradicional y el libro de texto “matan” la creatividad y la motivación de los alumnos. Recuerdo que un día vi un artículo que hablaba del trabajo por proyectos y me lancé a hacer uno. Fue sobre la prehistoria e hicimos ¡hasta una excavación! Se tituló “Tras las huellas de Lucy”. Vi los resultados y me quedé perpleja, pues los chavales investigaban sin pedírselo y aprendían mucho más que antes. Además estaban muy motivados, crearon unas pinturas rupestres, fabricaron armas y utensilios cotidianos…
El día a día del aula
Hace tres años, la dirección del centro decidió eliminar los libros de textos y que los estudiantes utilizaran el iPad. Además, se optó por el enfoque de la Flipped Classroom. Recibimos mucha formación y a mí personalmente el cambio me encantó ya que existían muchas aplicaciones que utilizar y actividades que hacer (mi consejo es que os centréis en unas pocas y que las trabajéis a fondo). En mi caso, las que uso son las siguientes:
– Doceri para crear vídeos. Es muy importante que los alumnos escuchen la voz de sus profesores en los vídeos.
– Edpuzzle para insertar preguntas en los vídeos.
– ClassDojo. Es un bloc de clase cerrado donde los padres pueden ver las actividades que se realizan en clase y, además, cuenta con un sistema de puntuación muy atractivo para los estudiantes.
– VideoScribe. Se emplea para hacer presentaciones de los proyectos.
– Genial.ly. La he descubierto hace poco y sirve para hacer paisajes de aprendizaje.
ABP y Flipped Classroom
El enfoque de la clase al revés se adapta perfectamente al trabajo por proyectos, pues el alumnado trabaja los aspectos más teóricos con los vídeos y comprueban si lo han entendido con las preguntas. No sólo son vídeos, también completan midmaps y pueden trabajar una lectura o aplicar lo aprendido con la resolución de algún problema. Cuando llegan a clase preguntan las dudas, comparan sus respuestas y nos dedicamos a hacer actividades basadas en la Inteligencias Múltiples para que todos tengan la posibilidad de trabajar a su ritmo. Para repasar contenidos hacemos Kahoots.
Otra de las alternativas pasa por crear un space room para la gamificación con juegos tradicionales aplicados a los temas a trabajar (ocas de multiplicaciones, dominós de acentuación , ocas de horas digitales y analógicas, torneos de preguntas…) o instalados en el iPad. El Aprendizaje Basado en Proyectos es la la metodología perfecta para trabajar las competencias y además aplicar el enfoque de la clase al revés.
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