lunes, 14 de agosto de 2017

¿Por qué el ABP y el Flipped Classroom combinan tan bien?

En el Colegio San Gabriel de Zuera (Zaragoza) los alumnos utilizan como herramienta educativa el iPad y, además, trabajan los contenidos a través de la clase al revés. Lola Millán es profesores de Primaria en este centro y, a continuación, nos relata las bondades de combinar la Flipped Classroom con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Siempre he tenido inquietudes y hace muchos años que pienso que la clase tradicional y el libro de texto “matan” la creatividad y la motivación de los alumnos. Recuerdo que un día vi un artículo que hablaba del trabajo por proyectos y me lancé a hacer uno. Fue sobre la prehistoria e hicimos ¡hasta una excavación! Se tituló “Tras las huellas de Lucy”. Vi los resultados y me quedé perpleja, pues los chavales investigaban sin pedírselo y aprendían mucho más que antes. Además estaban muy motivados, crearon unas pinturas rupestres, fabricaron armas y utensilios cotidianos…

El día a día del aula

Hace tres años, la dirección del centro decidió eliminar los libros de textos y que los estudiantes utilizaran el iPad.  Además, se optó por el enfoque de la Flipped Classroom. Recibimos mucha formación y a mí personalmente el cambio me encantó ya que existían muchas aplicaciones que utilizar y actividades que hacer (mi consejo es que os centréis en unas pocas y que las trabajéis a fondo). En mi caso, las que uso son las siguientes:

Doceri para crear vídeos. Es muy importante que los alumnos escuchen la voz de sus profesores en los vídeos.

Edpuzzle para insertar preguntas en los vídeos.

ClassDojo. Es un bloc de clase cerrado donde los padres pueden ver las actividades que se realizan en clase y, además, cuenta con un sistema de puntuación muy atractivo para los estudiantes.

VideoScribe. Se emplea para hacer presentaciones de los proyectos.

Genial.ly. La he descubierto hace poco y sirve para hacer paisajes de aprendizaje.

ABP y Flipped Classroom

El enfoque de la clase al revés se adapta perfectamente al trabajo por proyectos, pues el alumnado trabaja los aspectos más teóricos con los vídeos y comprueban si lo han entendido con las preguntas. No sólo son vídeos, también completan midmaps  y pueden trabajar una lectura o aplicar lo aprendido con la  resolución de algún problema. Cuando llegan a clase preguntan las dudas, comparan sus respuestas y nos dedicamos a hacer actividades basadas en la Inteligencias Múltiples  para que todos tengan la posibilidad de trabajar a  su ritmo. Para repasar contenidos hacemos Kahoots.

Otra de las alternativas pasa por crear un space room para la gamificación con juegos tradicionales aplicados a los temas a trabajar (ocas de multiplicaciones, dominós de acentuación , ocas de horas digitales y analógicas, torneos de preguntas…) o instalados en el iPad. El Aprendizaje Basado en Proyectos es la la metodología perfecta para trabajar las competencias y además aplicar el enfoque de la clase al revés.

 

 

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