El turismo sostenible para el desarrollo se ha convertido en el hilo conductor de la siguiente experiencia protagonizada por el Colegio Santamarca de Madrid. Nos lo cuenta Esther Serrano Cabrera, una de las profesoras implicadas en este proyecto.
Las diferencias entre alumnos dentro del aula es una realidad evidente y por este motivo son tan necesarias las medidas de atención a la diversidad. En nuestro colegio los estudiantes con bajas capacidades cuentan con aulas de apoyo, desdobles o el Programa de Mejora para el Aprendizaje (PMAR). Pero las medidas de atención a la diversidad también son necesarias para el alumnado con altas capacidades; de ahí, un Programa de Ampliación Curricular que pretende responder a sus inquietudes y mantener su motivación por el aprendizaje. Su contenido cambia cada curso y está a merced del interés de los propios chavales y docentes, coincidiendo con un tema actual y poco profundizado en el resto de las materias.
Los profesores vimos en dicho programa la oportunidad de utilizarlo como laboratorio de experimentación donde aplicar una nueva metodología en la que los protagonistas del aprendizaje fueran los alumnos teniendo como guías a los maestros para estimularlos y mejorar su autonomía y habilidades.
2017: Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
Las Naciones Unidas proclamaron 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y este motivo fue el que nos inspiró para tratar el mismo tema durante el curso 2016/2017, ya que cumple todos los requisitos anteriormente citados para abordar nuestro Programa de Ampliación Curricular.
Creamos una técnica inspirada en las escuelas Changemaker donde tanto el espacio del aula como la forma de aprender y enseñar se reinventan con un objetivo: detectar las necesidades de nuestra escuela y actuar en consecuencia.
Un maker es todo aquel que busca oportunidades para aprender cosas nuevas, especialmente con sus manos. Su pensamiento es “si puedes imaginarlo, puedes crearlo”. Tuvimos que transformar el aula diseñando nuestro propio Makerspace Santamarca, un espacio colaborativo y de experimentación que combina elementos de taller, rincón artístico, estudio de audiovisuales y multimedia con el fin de desarrollar y crear proyectos innovadores. Así, ideamos y aplicamos nuestra propia técnica EIDADEchange (EDAD del cambio), empleando la palabra cambio y las siglas de cada una de las palabras de las fases que utilizamos en nuestro aprendizaje. Fueron las siguientes:
1. Explorar
Profesores de Ampliación junto con el Departamento de Orientación exploramos nuestro entorno. Observamos las inquietudes de nuestros alumnos y del mundo actual y, tras ello, elegimos el tema del curso que trabajaríamos y elaboramos una programación, la cual siempre tiene que cumplir dos requisitos fundamentales: debe ser abierta y flexible.
2. Investigar
Realizamos una introducción y explicación del tema en las primeras clases, sin libros de texto ni apuntes, utilizando técnicas como brainstorming, stormboard, design thinking, keynote…
Después de estas clases de iniciación pasamos a la acción, donde los alumnos fueron los auténticos protagonistas. Aplicamos la metodología de la clase al revés. A partir de aquí, establecimos grupos cooperativos y repartimos puntos de investigación: ¿Qué es turismo?. Tipos de turismo; Características del Turismo Sostenible; Destinos Sostenibles en el mundo; y Alojamientos turísticos sostenibles. Para las labores de investigaron emplearon iPads, recursos de la biblioteca, periódicos, revistas de turismo…
En esta fase, por otro lado, hicimos varias actividades fuera del colegio como una visita a la Feria Internacional de las Culturas. Además, el alumnado se convirtió en guía navideño de su ciudad por un día enseñando a sus compañeros de 1ºB de ESO los puntos de interés histórico del centro de Madrid, añadiendo un toque muy navideño a cada una de sus explicaciones. Guiaron, asimismo, a compañeros de Primaria visitando Cortylandia, los mercadillos de Plaza Mayor y Ópera, el Belén del Ayuntamiento…
3. Descubrir
Después de la investigación en grupo, los chavales recopilaron la información en diferentes plataformas para exponer las conclusiones de su investigación.
– ¿Qué es turismo?. Tipos de turismo. Con la plataforma online Powtoon crearon una presentación animada para sus compañeros.
– Características del Turismo Sostenible. Los alumnos diseñaron un tablero en Pinterest de Turismo sostenible, creando con Canva pines y animando al resto de alumnos a seguirles y añadir fotos de sus destinos sostenibles.
– Importancia del Turismo Sostenible. Los más pequeños elaboraron una maqueta de un poblado de la selva y con lego grabaron un stopmotion para concienciar sobre la importancia de ser un turista responsable.
– Destinos Sostenibles en el mundo.Vídeo comercial con Imovie y mapa interactivo con Genial.ly.
– Alojamientos turísticos sostenibles. Los alumnos diseñaron un hotel sostenible y su página web.
4. Aprender
No se conformaron con aprender de sus profesores y compañeros y se atrevieron a mostrar su trabajo ante expertos en este ámbito como fueron los estudiantes del último curso del Grado de Turismo de la Universidad Complutense. Los profesores de Ampliación nos pusimos en contacto con el catedrático Frank Babinger, profesor de la asignatura de Turismo Sostenible, y ante ellos defendieron sus trabajos surgiendo un feedback enriquecedor donde los universitarios corregían los trabajos y nuestros alumnos mejoraban aún más su aprendizaje y sus habilidades comunicativas.
5. Difundir
Dado que vivimos en una sociedad donde la comunicación es muy importante y como quisimos dar nuestro trabajo a conocer utilizamos distintas vías: canal de YouTube de Ampliación, murales en el colegio, Pinterest o Facebook.
6. Enseñar
No sólo los estudiantes enseñaron al resto de la comunidad educativa sus conocimientos, también una nueva forma de aprender y trabajar más divertida, creativa y emocionante, siendo los diseñadores de su propio aula y materiales, los promotores de la comunicación y difusión de su aprendizaje.
En definitiva, lograron ser los agentes del cambio y contagiaron al resto de materias y etapas su ilusión por hacer del colegio un lugar más cercano a la realidad y en el que se sienten más implicados y felices.
Un viaje en el tiempo
La actividad más importante que diseñamos con la técnica EIDADEchange fue “Turismo sostenible: Fin de trayecto”: se trataba de una línea del tiempo que hacía un recorrido histórico por los grandes viajes de la humanidad
Los alumnos recopilaron la información, seleccionaron los viajes más representativos de la historia y los plasmaron en un guión teatral que interpretaron sus compañeros de Primaria. Los alumnos de ESO se encargaron del decorado de cada uno de los escenarios, la música e incluso algunos ayudaban disfrazados a los alumnos de Infantil que también eran parte de los personajes viajeros.
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