Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) han presentado el estudio de investigación ‘El impacto de la tecnología en el aprendizaje’, basado en la aplicación del proyecto Samsung Smart School en 29 centros de Educación Primaria de toda España durante el curso 2015-2016.
La investigación corrobora la positiva influencia que ejercen las TIC en el aprendizaje de los alumnos, sobre todo en la motivación, la atención y la actitud, así como en el desarrollo de las competencias específicas y transversales como la iniciativa, la capacidad para aprender, el trabajo en equipo y la creatividad.
De hecho, las tablets se presentan como elementos precursores del cambio educativo, haciéndose un hueco en la vida escolar de alumnos y profesores -los propios estudiantes afirman que las actividades son más dinámicas, interactivas e interdisciplinares-. Según este informe, estos dispositivos también favorecen la individualización del aprendizaje, lo que permite adaptarse al ritmo de cada alumno y facilitar la colaboración, además de atender a la diversidad y a las necesidades educativas especiales del aula.
El estudio, liderado por Mar Camacho, doctora en tecnología educativa y especialista en la aplicación del mobile learning y las tecnologías emergentes como herramientas de aprendizaje, se engloba dentro del proyecto Samsung Smart School que se basa en introducir las tablets en todas las asignaturas del curriculum escolar (Matemáticas, Ciencias, Lengua, Plástica, Educación Física y Música).
El objetivo de la investigación ha sido analizar el impacto de la transformación digital de las aulas en el rendimiento académico de los alumnos. Para llevarla a cabo, se realizaron visitas in situ, entrevistas telefónicas y focus group a padres, alumnos y profesores del programa. Además, se analizó especialmente el desarrollo de las competencias digitales, comunicativas y lingüísticas, así como la capacidad para ‘aprender a aprender’.
Según Francisco Hortigüela, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España, “aprender es divertido y la tecnología juega un papel muy importante para conseguirlo. El objetivo es lograr su eficiencia para la mejora de la enseñanza”.
Retos futuros
Aunque cada vez son más los centros que apuestan por implantar tecnología en el aula, el estudio recomienda seguir trabajando para suplir carencias formativas, problemas técnicos puntuales y falta de cobertura y conectividad a Internet. De igual modo, los sistemas de evaluación tradicional no son compatibles con nuevas metodologías como el aprendizaje activo o por proyectos.
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