Pese a que contamos con grandes desfases curriculares debido al absentismo y la falta de motivación hacia el estudio, el profesorado del IES Guadalmedina estamos siempre buscando la manera de ‘atrapar’ a nuestros estudiantes con nuevas prácticas y estrategias. Debido a nuestras características, la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos es la que siempre hemos considerado más adecuada y, fruto de ello, hemos desarrollado la actividad ‘Proyectando el Guadalmedina’ con el que los alumnos se han convertido en protagonistas de su propio aprendizaje y con el, además, hemos ayudado a acabar con los prejuicios sociales.
El objetivo era claro: construir una historia que nos permitiera enseñar elementos del currículo de Secundaria a través de la investigación del propio alumnado, dando respuesta a sus inquietudes y sus sueños.
Un plan común de todo el centro
Planteamos una actividad para los estudiantes de 3º de ESO que pretendía eliminar la imagen de nuestro barrio, considerado ‘gueto’. Para ello, potenciaríamos los logros y los aspectos positivos de los agentes como el propio centro educativo y el Plan Comunitario del barrio: ‘Proyecto Hogar’.
El primer paso que seguimos fue cerciorarnos de que los estudiantes fueran conscientes de las potencialidades de su entorno, sin que olvidaran los problemas que se perpetúan en él. Además, les animamos a buscar soluciones inmediatas.
Los departamentos implicados (Orientación, Lengua y Literatura y Geografía e Historia, entre otros) realizaron un Canvas tomando como modelo un cronograma. Posteriormente, creamos una web donde alojamos documentos y experiencias en otros centros. También subimos material imprescindible para el correcto desarrollo del proyecto como el diario de aprendizaje o un portfolio que nos sirvió de guía para realizar actividades, tareas y los productos finales (que también subimos a la misma).
A lo largo de estos meses, los alumnos han realizado entrevistas con antiguos directores, profesores y estudiantes con el fin de comprender la realidad del IES Guadalmedina y percibir mejor su labor dentro del barrio y como agente de socialización. También hicieron un trabajo de investigación recopilando información de carácter histórico, demográfico, económico, social…. sobre el barrio de Palma-Palmilla y las actividades del plan comunitario ‘Proyecto Hogar’. Su director, Carlos Torres, participó en una mesa redonda con trabajadores sociales y dinamizadores que sirvió para conocer en profundidad muchas de las realidades del barrio.
Los estudiantes fueron periodistas
Una vez completadas las actividades elaboramos los productos finales y procedimos a su difusión. Los alumnos trabajaron con portadas de periódicos y crearon las suyas propias con las noticias que algún día les gustaría que se publicasen sobre su barrio: la inauguración de un pabellón polideportivo, el premio como barrio más limpio de Málaga, el descubrimiento de la vacuna contra el cáncer por un vecino…La difusión se ha realizado a través de participación en distintos programas en la radio comunitaria Onda Color, donde han expuesto sus experiencias y sus demandas para el barrio. También se proyecta la realización de un video-documental con todo el material recopilado a lo largo del proyecto, del que ya se han realizado dos tráilers.
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