Con la implantación de los programas de bilingüismo escolar en España son muchos los métodos que han surgido con el objetivo de enseñar a pronunciar correctamente en inglés a los estudiantes.
De este modo, entendemos como conciencia fonológica la capacidad o habilidad que permite al alumnado reconocer, identificar y manipular los sonidos o fonemas de las palabras. Aunque hasta no hace mucho tiempo se tendía a no darle mucha importancia en las aulas, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el dominio de la fonética es fundamental para aprender inglés desde un enfoque comunicativo y significativo, y que es la base para la posterior adquisición del hábito lector en este idioma. Así mismo su enseñanza y aprendizaje es, sin lugar a dudas, uno de los mayores retos con los que nos encontramos tanto docentes como alumnos.
Mi experiencia como coordinador de idiomas y nuevas tecnologías en un colegio británico me ha permitido conocer de primera mano algunas de las herramientas que utilizan los docentes para ayudar al alumnado a mejorar la conciencia fonológica en los primeros años de escolarización.
Trabajar la fonética inglesa
Estos recursos digitales pueden complementar la metodología usada en las clases a la vez que que los alumnos aprenden fonética de una manera divertida y dinámica.
‘Teach your monster to read’
Es un juego gratuito creado por la Fundación Usborne, una organización sin ánimo de lucro. Ha recibido diversos premios y se ha convertido en una herramienta para reforzar las diferentes metodologías usadas en las clases de inglés. En países como Reino Unido es utilizado durante los primeros años de escolarización (Reception y KS1), y en España se podría utilizar en los últimos años de Educación Infantil y los primeros de Educación Primaria.
Se trata de que los estudiantes después de diseñar su propio monstruo, se sumerjan en un divertida aventura interactiva en la que tendrán que poner en práctica sus conocimientos para ir avanzando y aprendiendo. Los docentes pueden crear cuentas de forma sencilla y hacer un seguimiento de cada uno de sus progresos. Está disponible en Android e iOS.
‘Phonics BLOOM’
Se trata de una web creada por docentes británicos que contiene muchos juegos para ayudar al alumnado a relacionar las letras con sus sonidos. Están ordenados en seis fases diferentes con actividades y distintos niveles de dificultad. La mayor parte son gratuitos pero algunos de ellos sólo funcionan bajo suscripción.
‘Read with Phonics’
Este programa de aprendizaje de lectura fue creado por Sophie Cooper, una maestra de Primaria, con el objetivo de que los estudiantes aprendieran a leer de una forma divertida y motivadora. Aunque el programa es de pago para familias (7,99 libras por cuenta), es gratuito para docentes y permite crear cuentas para los estudiantes y hacer un seguimiento de los mismos. Para ello hay que crearse una cuenta haciendo click en ‘PhonicsSchool’. Además, se tiene acceso a videos y canciones para reforzar los contenidos.
‘Letters and Sounds’
Recomendado por el Departamento de Educación y Competencias (Department for Education and Skills) del gobierno británico resulta útil para la enseñanza de la lectura y escritura inglesa a través de la fonética. Más que un método es un enfoque que cada centro debe encargarse de desarrollar entre los alumnos siendo éste el usado por la mayoría de los centros educativos británicos. El programa consta de seis fases y para complementar cada una de las etapas hay que realizar una serie de juegos y recursos, recomendados para cada nivel.
‘Alphablocks’
Es un show de la BBC que ayuda a los niños a leer a través de la fonética. En la web hay mucha información para trabajar con los estudiantes como fichas, juegos y videos, entre otros. En concreto, la guía ‘The Alphablocks guide to phonics’ sirve de ayuda para que los docentes se hagan una idea de lo que se pueden encontrar y cómo usar este recurso.
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