Los desarrolladores están creando multitud de las llamadas herramientas colaborativas, en las que varios usuarios pueden interactuar para crear un documento, una carpeta, una página web… o, más en general, cualquier elemento de creación digital.
Herramientas colaborativas para educación hay muchas, pero ¿cuáles son las importantes de la actualidad? A continuación os proponemos una selección de las más interesantes y que más posibilidades tienen para que podamos sacarles todo el partido dentro de la labor docente de las escuelas e institutos, en múltiples franjas de edad y con en varias asignaturas y materias.
Dropbox
Es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más utilizados del mundo, aunque no el único del actual panorama tecnológico. Dropbox ha crecido considerablemente en los últimos años y permite, por ejemplo, crear carpetas y compartirlas entre varios usuarios, haciendo que todos puedan añadir, eliminar o modificar su contenido. Aunque tiene un plan inicial gratuito, también ofrecen planes para educación pensados para centros.
Microsoft Office 365
En los últimos tiempos Microsoft se ha volcado con Internet, y un ejemplo de ello es la suite ofimática Microsoft Office 365, de la que ya hemos hablado antes. Su gran foco está, más allá de ejecutarlo todo en ‘la nube’ y a través de un navegador (aunque también tienen aplicaciones y software para las principales plataformas), en permitir la colaboración de varios usuarios por ejemplo para crear documentos Word o presentaciones PowerPoint, perfecto para trabajos de case en equipo.
WikiSpaces
¿Alguna vez has pensado en crear un Wiki en clase? Una opción es optar por el software de MediaWiki, utilizado por ejemplo en Wikipedia, pero es mucho más sencillo y rápido hacer uso de plataformas como WikiSpaces. En esencia es un Wiki, es decir, una página web modificable que puedes adaptar casi en su totalidad para poner el contenido que quieras. Mención especial a su iniciativa Classroom para centros educativos.
Google Drive
Uno de las plataformas de ofimática más sencillas pero a la vez suficientes para la mayoría de usuarios, Google Drive forma parte de los servicios de Google para todo tipo de usuarios: editor de textos, hojas de cálculo, software de presentaciones, formularios… todo con la posibilidad de que varios usuarios puedan gestionar los documentos, modificarlos o alterarlos como deseen.
BounceApp
Una de las herramientas colaborativas más curiosas que nos hemos encontrado, BounceApp, permite realizar una captura de pantalla de una página web para escribir anotaciones a lo largo de ella. No tendrá mayor valor en la mayoría de webs, pero sí en determinadas páginas muy informativas y con muchos datos en las que nuestros estudiantes pueden refinar para aportar sus propias ideas.
Prezi
Una plataforma de presentaciones diferente, innovadora y única. De Prezi ya hablamos con profundidad aquí, e incluso tenemos una selección de los ‘prezis’ más interesantes para que te den alguna idea nueva; pues resulta que, aunque no es su función principal, también forma parte de esas herramientas colaborativas en las que varios usuarios pueden modificar un único archivo, por ejemplo para hacer la presentación de un trabajo en grupo.
The post 6 herramientas colaborativas para usar en clase appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2HAyM1r
via IFTTT






Francisco Javier Vázquez Ramos es el autor de este blog que creó (antes en este 
Información sobre programaciones, unidades de trabajo, sesiones, actividades, juegos, recursos, WebQuest… es lo que ofrece en su blog, José Luis Lara, maestro de Educación Física en el CRA Valle del Bullaque, en el El Robledo – Pueblonuevo, en Ciudad Real.
José Manuel Moreno, especialista de Educación Física, es el creador de este blog dirigido exclusivamente a los docentes que imparten esta asignatura. En él, comparte materiales, experiencia, opiniones.. y, además, ofrece programaciones, unidades didácticas y juegos, así como enlaces a webs sobre aspectos curriculares y normativos relacionados con esta materia.
Desde 1997 Santi Querol hace un uso pedagógico de las TIC en el área de Educación Física y en 2008 puso en marcha este blog destinado a sus alumnos. Este docente lo utiliza como herramienta de interacción inmediata con su alumnado.




Actualmente es la segunda gran plataforma de vídeos en Internet en número de usuarios y visualizaciones. DailyMotion fue creada en 2005 en Francia y trata contenido de todo tipo de temas, si bien la mayoría de ellos son de diversión y entretenimiento. Esto puede ser un contratiempo si hablamos de vídeos educativos, pero detrás de YouTube es la plataforma que más movimiento genera y, por tanto, una gran alternativa general y universal.
La tercera en discordia, tras YouTube y DailyMotion, se llama Vimeo. Con un recorrido similar —algo más longeva, nación en 2004 en New York—, destaca por su excelente y sencilla interfaz, muy simple a la vez que atractiva. Tradicionalmente ha sido la plataforma preferida por artistas y creadores alternativos, y por su facilidad y diseño puede ser una gran opción para todos aquellos que estén buscando alternativas a YouTube.
¿Y si montamos un YouTube con fines exclusivamente educativos? Esto es lo que debió pensar Jason Smith, un director de instituto de Texas, en Estados Unidos, que en 2007 creó TeacherTube. Los parecidos son más que obvios: mismo color, misma estructura del nombre y con el objetivo de aunar todo tipo de vídeos que puedan servir para educación, ya sean lecciones dictadas por los profes, explicaciones sobre cuestiones específicas o cualquier otro tema idóneo a ser reproducido en una clase. Si quieres una descripción con más detalle
EdPuzzle es
Originariamente llegó a ser una de las más grandes plataformas y redes sociales de fotografía, pero desde 2008 también permiten subir vídeos y desde 2009 en alta definición. Flickr potencia el contenido creativo, bello y único, y tiene a su favor una enorme cantidad de usuarios, así como la capacidad disponible para cuentas gratuitas: 1 TB de almacenamiento.
Encontraremos contenido como películas, música, canales o grupos de vídeos, además de una comunidad de foros. Su uso es equivalente al de otras webs y puede ser una alternativa para tener tus vídeos almacenados en la Red.
Aunque pueda ser desconocida frente a otras opciones más comunes, Metacafé es toda una veterana (2003) que tradicionalmente ha estado relacionada con vídeos cortos de humor y curiosidades, si bien es posible subir cualquier contenido. Eso sí: la duración de estos vídeos es limitada.
Una plataforma especializada en contenido de vídeo en directo, ideal para eventos y acontecimientos en los que se necesita realizar un streaming del contenido a usuarios de todo el mundo. Livestream puede ser interesante para cursos y clases a distancia en los que se quiera contar con lecciones de vídeo.
Podemos colgar vídeos en directo para que puedan ser reproducidos en tiempo real en cualquier lugar del mundo, con un funcionamiento parecido al de Livestream del que es también alternativa. Hace años Ustream era un completo referente en la industria del vídeo online, y desde 2016 forma parte de IBM quien compró el negocio para integrarlo dentro de su unidad de trabajo de vídeo en la nube.
Aunque en origen Photobucket sólo permitía imágenes y 
Se trata de una plataforma de actividades educativas multimedia que propone diversos tipos de actividades tanto para el aula como para casa: mapas interactivos, dictados, crucigramas, sopas de letras, ejercicios de completar, tests… son algunas de las opciones disponibles. Además, los profesores tienen la opción de integrar los recursos generados en plataformas eLearning y registrar los resultados de las actividades y evaluaciones realizadas.
Esta propuesta es útil para elaborar ejercicios relacionados con el organismo (anatomía y células), geografía (Europa, Asia, África y América) y vocabulario para el estudio del español y lenguas extranjeras como el alemán y el inglés. También hay espacio para las matemáticas, con actividades dedicadas a la geometría, la aritmética, la probabilidad, gráficas…

Una Tabla Periódica de los elementos en versión digital que podrás utilizar para Química. Si se hace clic en cada elemento se abrirá su entrada correspondiente a la Wikipedia. Además los alumnos pueden usarla también en casa.
¿Quieres conocer el nivel de conocimientos que tienen tus alumnos sobre un determinado tema o materia? Con esta herramienta se crean fácilmente cuestionarios para utilizarlos como método de evaluación continua en clase.
Consigue que tus alumnos aprendan de forma divertida a sumar, restar, multiplicar o dividir con esta sencilla y lúdica web. Haz que los alumnos practiquen estas operaciones e, incluso, organiza competiciones matemáticas con toda la clase.
Esta web es un complemento adecuado para motivar a los alumnos a descubrir las partes del cuerpo humano o profundizar en ellas: huesos, músculos, órganos vitales principales, etc. Utilízala en la clase de Ciencias Naturales y planifica actividades y juegos con ella.
Con este atlas mundial interactivo los alumnos de Secundaria descubrirán la evolución que han sufrido los continentes: permite retroceder hasta el año 3.000 a.C., por lo que es útil para clases de Geografía e Historia. Además, sirve como fuente de consulta fuera de las aulas.
La niña rubia testaruda se llama Merle Bouwmeester, talla la madera desde los 9 años y existe un documental sobre su historia,
Entre sus alumnos se encuentran: Arwen, una niña de 11 años, que fabrica muebles. Norea, otra niña, de 12, muy buena diseñadora de interiores. Wiebe, un talentoso pintor de pinturas abstractas de 13 años, que había sido expulsado de la escuela debido a su mal comportamiento. Lieve, una niña de 12 años, muy hábil en la carpintería, que actualmente está construyendo un avión, “para lo que se necesita mucho cálculo; algo interesante, porque la escuela la diagnosticó deficiente en esta materia”, agrega Marco. Jonathan, un niño de 15 años, “que diseña y construye todos nuestros molinos de viento de reciclaje y fue diagnosticado como TDAH y falta de concentración” o Isabella, de 16 años, fashionista, que actualmente trabaja en un evento de moda que se realizará en primavera y a la que la escuela había diagnosticado con depresión.
Algunos de los niños “llegaban de la escuela aburridos, cansados y desmotivados y en la torre se inspiraban fácilmente”, asegura el escultor, que explica que no enseñan como en un colegio tradicional; “tratamos de vincular el conocimiento con preguntas o conocimientos perdidos y funciona muy bien. Los niños con problemas en Matemáticas están haciendo un trabajo muy matemático, sin que les digamos que tienen un problema… y eso funciona aún mejor. Algunos son tan buenos ahora en eso que les costaba, que los maestros de su escuela están sorprendidos. Y a medida que aprenden, crecen, también en habilidades emprendedoras y confían más en ellos mismos”, asegura.
“Las escuelas están haciendo todo lo posible, eso lo vemos”, continúa el escultor, pero insiste en que el “cambio fundamental en cómo debe ser la enseñanza de nuestros tiempos no está sucediendo”. “Muchos educadores se refieren a Steiner o Montessori y lo entiendo, pero estas personas vivieron hace casi un siglo… y el mundo ha cambiado”. En sus talleres, dice, trabajan en estrecha colaboración con muchas escuelas que valoran su contribución después de clase.







